¿Que es un Robot de Gunitado?
17 mayo, 2017
Show all
Equipo de bajo perfil

¿Que caracteriza a un equipo de bajo perfil?

En el mundo de la minería subterránea existen miles de equipos y cada uno desempeña una misión dentro o fuera de la mina. Hoy vamos a hablar sobre equipos de bajo perfil ya que tienen unas características muy especiales dentro de los equipos mineros. Estos equipos de bajo perfil, están diseñados bajo unos requisitos de robustez, facilidad en el manejo y cumplimiento de normativas, dicho requisitos, son imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo y su posible operación dentro de la mina.

1.Equipos robustos

Son equipos robustos ya que, dadas las duras condiciones, que tienen la mayoría de las galerías de las minas, hacen que sea imprescindible el diseño de equipos con unas características de robustez mas elevadas a un equipo similar para un trabajo fuera de las galerías de las minas. Los equipos diseñados por Partindus S.L., están realizados bajo estos requisitos, en la actualidad se están diseñando equipos con chasis de estructura tubular, lo cual ademas de ofrecernos las robustez necesaria para poder elaborar las duras tareas que tienen estos equipos en su actividad diaria, nos da la flexibilidad necesaria para poder evitar roturas en este, provenientes de estas duras condiciones que afronta diariamente, la cabina, no solo esta diseñada con estructura tubular, sino que, ademas cuenta con la certificación Rops-Fobs (Estructura ROLL OVER PROTECTION y estructura FALLEN OBJETCS PROTECTION SYSTEM)., es un certificado necesario para poder asegurar que el operador del equipo trabaja en un habitáculo seguro, corriendo los menores riesgos posibles.
La robustez del equipo, no solo la medimos por los materiales que componen la estructura principal del equipo, tambien valoramos la robustez de un equipo por los mecanismos con los que este cuenta a la hora de salvar un obstaculo, es decir, para Partindus S.L., es igual de importante, a la hora de diseñar un equipo, los componentes que se utilizan en su montaje, como pueden ser, el motor, ejes y componentes hidráulicos


“Cuando en una máquina automotora con conductor, operadores u otras personas a bordo exista riesgo de dar vueltas o volcar, dicha máquina debe estar provista de una estructura de protección adecuada, salvo si ello incrementa el riesgo.”(ROPS)
“Cuando en una máquina automotora con conductor, operadores u otras personas a bordo exista un riesgo de caída de objetos o materiales, dicha máquina se debe diseñar y construir de modo que se tenga en cuenta dicho riesgo y esté prevista si el tamaño lo permite de una estructura de protección adecuada.” (FOPS)

Según el RD 1644/2008 los sistemas Rops y Fops son obligatorios en caso de:

1.1 Motor
El tipo de motor usado en la fabricación de un equipo de bajo perfil para el trabajo en una mina subterránea, nos viene marcado por varios factores: normativa del país, potencia necesaria y altura de trabajo.
1.1.1 Normativa del país y de la mína
Las normas impuestas por cada uno de los países, incluso algunas de ellas pueden venir impuestas por las propias normas de la mina. Estas nos van a delimitar el tipo de componentes que se vayan a usar en la fabricación de cada uno de los equipos, esto quiere decir, que todas las empresas fabricantes de equipos de minería subterránea han de contar con varios modelos de componentes, para poder abordar las distintas normas que nos encontramos en los distintos mercados de todo el mundo, por ejemplo, Partindus S.L., cuenta con varios modelos de motorización, los cuales cumplen con las distintas normativas que nos encontramos en todo el mundo, por ejemplo, en Europa nos encontramos que en la actualidad la normativa de emisión de humos es Stage IV, en cambio, en América del sur, la normativa actual es Stage III, o en otros países, en los cuales, la normativa vigente es Stage II.
1.1.2 Potencia necesaria
El tipo de motorización a usar, nos viene determinado por el tipo de equipo que necesita el cliente. Como bien saben, al elección del motor es fundamental para obtener la potencia necesaria para que este pueda desempeñar su labor sin problema alguno. No es bueno tener una potencia justa en el equipo, ya que esto supondrá posibles perdidas de potencia de este cuando las condiciones de trabajo con las que se encuentre sean muy adversas, ni tampoco es bueno tener un motor con una potencia mucho mayor a la necesaria, ya que esto supondrá un mayor desgaste del resto de componentes de la maquina sin que esta vaya a tener un rendimiento mayor. Partindus S.L., actualmente cuenta con una amplia gama de motores Deutz, con los que abarca potencias desde los 75 CV hasta 175CV, potencias que cubren perfectamente las necesidades que requieren sus equipos.
1.1.3 Altura de trabajo.
Como hemos explicado antes, las empresas fabricantes de equipos de minería subterránea de bajo perfil han de contar con distintas potencias en los motores que usan en sus equipos, no solo para poder aportar la potencia necesaria para el correcto funcionamiento de este, sino que hay ocasiones que nos encontramos con tareas a desarrollar a ciertas alturas, las cuales, los motores convencionales, o mejor dicho, los motores standard que nos ofrecen los distintos proveedores, no están diseñados para desarrollar tareas a alturas superiores a los 2800m.n.
Por ello, los fabricantes, han de contar con que los tipos de motor usados en sus equipos sean capaces de trabajar en alturas superiores a los 3.000m.n.m, sin perdidas de potencia. Partindus S.L., fabrica equipos con motorización Deutz, los cuales son perfectamente regulables para trabajos en alturas superiores a los 3.000m.n.m, sin que el equipo sufra perdidas de potencia y consigo este puede realizar su trabajo sin ningún tipo de disminución en su rendimiento.
1.2 Ejes
El tipo de ejes seleccionados para la fabricación de un equipo de bajo perfil para minería subterránea, es otro de los factores imprescindibles para fabricar un equipo con la robustez necesaria para esta dura labor. La elección de un tipo de eje u otro, nos va a dar la oportunidad de poder ofrecer un tipo de vehículo con unas características mas completas u otro con aplicaciones mas sencillas, en la actualidad la mayor parte de los fabricantes de equipos de minería de bajo perfil están optando por el uso de ejes diferenciales, aunque algunas marcas optan por el uso de motores rueda en sus equipos. En la actualidad, Partindus S.L., usa, en todos sus equipos rígidos, ejes direccionales, lo cual nos permite ofrecer 3 tipos de dirección, dirección sobre el eje delantero, doble dirección y dirección tipo cangrejo, lo cual a su vez hace que los equipos de Partindus S.L., tengan unos radios de giro menores que los de su competencia, ofreciendo así la posibilidad de llegar a la zona de trabajo del equipo en menores tiempos y aumentando así la producción.
R.G Huron 4 Full

Radio de giro de nuestro Huron 4 FULL

Ver Huron 4 FULL
1.3 Equipamiento hidráulico
El tipo de equipamiento hidráulico a elegir por una empresa a la hora de fabricación de un equipo viene determinado por las prestaciones y las necesidades que cada uno de los fabricantes tiene a la hora de fabricar un equipo, la mayoría de empresas fabricantes de equipos de bajo perfil para minería subterránea suelen usar componentes hidráulicos de primeras marcas, como pueden ser, Linde, Rexroth, Sauer Danfoss...., en cambio, hay otras empresa que prefieren usar componentes hidráulicos de marcas mas baratas, obteniendo un mayor ahorro en la producción del equipo, y consigo un menor precio de este. Partindus S.L., usa como equipamiento hidráulico principal, en todos sus equipos, componentes hidráulicos de la marca Linde, reconocida a nivel mundial por la calidad de sus productos, añadiendo a los equipos todos lo avances tecnológicos del mercado y una gran fiabilidad de sus equipos.

2. Facilidad de manejo

Todos los equipos de bajo perfil fabricados para desarrollar su labor en galerías subterráneas, han de contar con algunos de los avances tecnológicos existentes hasta la fecha, teniendo en cuenta, que muchas veces estos, suponen una mayor complejidad en el manejo del equipo,es por ello, que Partindus S.L., cuenta con todos los avances tecnológicos hasta el momento, intentado hacer que estos no supongan una gran complejidad para el operador del equipo, haciendo que la familiarización con este se produzca un breve periodo de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *