¿Como conducir un equipo en minería subterránea?
26 abril, 2017
Equipo de bajo perfil
Equipos mineros de bajo perfil
6 junio, 2017
Show all

Definición y elementos de un equipo de Gunitado

En el interior de las minas subterráneas o galerías existen diferentes tipos de maquinaria que se utilizan en el interior de las galerías para trabajar. Entre los distintos equipos de minería subterránea podemos destacar los Robots de Gunitado, son fabricados para ayudar a proyectar hormigón en las paredes de las galerías para que no haya desprendimiento de rocas.
Como definición, podemos decir que el Robot de Gunitado, es una máquina diseñada para poder acceder por sus propios medios a cualquier punto de la obra. Está provisto de un brazo mecánico de accionamiento hidráulico, el cual proyecta la gunita , a alta presión en el punto deseado y sobre cualquier tipo de superficie. Dispone de una bomba de hormigón que se alimenta, normalmente, desde un camión hormigonera.

Elementos fundamentales del equipo de gunitado

  • Bomba Schwing con bloque para el cambio rápido de la válvula ROCK.
  • Agitador manual con válvula de seguridad en la parrilla.
  • Vibrador en la tolva.
  • Brazo multi-articulado.
  • Cabezal proyector con tres movimientos
  • Proyector con mangueras para aditivo y aire.
  • Cuatro patas hidráulicas de apoyo.
  • Cuadro de control eléctrico.
  • Depósito de aceite con filtros y radiador.
  • Telemando proporcional con cable de 12 m.
  • Máquina completa y pintada en un solo color de acabado.
  • Sistema dual: Todos los movimientos del brazo y de la bomba se pueden realizar tanto accionado por el motor eléctrico, como por el motor diesel de la máquina.

Brazo gunitado


Brazo robótico extremadamente robusto, con dos extensiones hidráulicas, cilindros hidráulicos protegidos en el interior de los tubos para una mayor durabilidad y fácil mantenimiento. Cabezal rotatorio en 270º mediante corona de giro y motor hidráulico orbital. Provisto de un motor eléctrico de 5,5 Kw para el accionamiento de la bomba hidráulica de engranajes que suministra el caudal necesario para su funcionamiento.

Bomba de hormigón


Equipada con la válvula SCHWING tipo ROCK de reducido desgaste y fácil limpieza, con ajuste automático del anillo de corte mediente un muelle de caucho pretensado. Circuito hidráulico abierto con bomba de pistones de larga duración. Bloque de válvulas de gran sección con mínimas pérdidas de presión que aseguran un alto rendimiento y bajo consumo de combustible.
Medidas preventivas para los Robots de Gunitado
Durante las operaciones de vertido de hormigón en la tolva de la Gunitadora con camiones autohormigonera, los movimientos de dichos vehículos deberán estar siempre dirigidos por señalistas. El señalista se deberá situar en un lugar perfectamente visible desde el puesto de conducción y lo más alejado posible del radio de acción de la máquina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *